Flatmate Program
y Alojamiento

El Flatmate program es un programa de Erasmus Compostela, con el cuál podrás encontrar alojamiento y/o compañeros de piso en. El programa se desarrolla en las ciudades de Santiago de Compostela, Coruña y Lugo

Para participar debes cubrir el siguiente formulario:

¿Cómo funciona el programa?
Después de cubrir el formulario, un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo, para que puedas acceder a una base de datos de distintos pisos/departamentos en Santiago, podrás ver fotos, direcciones y zonas donde se encuentren los pisos, además de una descripción de los mismos (tienen calefacción?, cuántas habitaciones?, el precio?, etc)
¿Cuándo empieza el programa?
A partir del día 14 de agosto nos pondremos en contacto contigo, pero ya puedes empezar a rellenar el formulario. Con nuestro programa podrás ponerte en contacto con otros estudiantes de las mismas preferencias o características para poder compartir el piso y tener una buena convivencia.

Sin duda esta será la mejor manera para integrarse, conocer otras culturas y ahorrar dinero en el alquiler.Luego de encontrar compañeros de piso y/o encontrar el piso que deseas, podrás reservarlo.

Otra opción que puedes tener, es llegar a la ciudad, tomar alojamiento en hostales/hoteles durante unos días y visitar los pisos que estén disponibles en ese momento, se harán reuniones y en grupos de estudiantes se irá a visitar estos pisos, también podrás conocer otras personas con las cuáles podrás compartir dicha vivienda.

Información importante y Consejos
Durante estos últimos años hemos observado que la mejor manera de actuar en cuanto alojamiento es la siguiente:

• No debes preocuparte pensando que no vas a encontrar alojamiento, puesto que en Santiago siempre quedan lugares libres, y siempre se cubre la demanda de pisos

• Conocer el piso/departamento, para asegurarte que esté en buenas condiciones y todo funcione correctamente (cocina, calentador, lavadora, etc.)

Cómo consejo importante: No firmes nada, NO aceptes nada, y NO pagues nada, hasta que tengas información fiable y segura sobre el piso y su precio, (Importante: saber el estado actual de piso).

Nuestra asociación te asesorará, y la información que te demos sobre los pisos será con fotos reales e información fidedigna del estado de cada piso.

Ya encontré un piso, y ¿ahora qué hago?
Podrás reservarlo pagando la fianza una vez que ya hayas elegido el piso y estés en Santiago, DEBES EXIGIR FIRMAR UN CONTRATO EN EL QUE CONSTE TU NOMBRE Y EL DEL ARRENDADOR.

CUIDADO con los intermediarios que piden pagos en efectivo por anticipado y no dan ningún tipo de garantía. Al hacer una transferencia o pago, deberás recibir documentación oficial que confirme dicho pago. (recomendamos no hacer ingresos a través de moneygram, western union, o similares, ya que este tipo de transferencias no deja rastro)

Al hacer cualquier pago asegúrate de que es directamente al dueño o a una entidad acreditada y de confianza. Deberás exigir un recibo de pago original con firma y sello de la entidad.

Respecto a la renta, dependiendo de la calidad, servicios y ubicación de cada piso, la mayoría suele estar entre los 150-230€/mes por habitación. Los gastos de comunidad , agua, luz, internet NO están incluidos. Este precio está calculado dividiendo la renta total del contrato entre el número de compañeros de piso.

También es importante el tema de la FIANZA, la ley española pide para contratos temporales de alquiler, una fianza o depósito equivalente a 2 meses de alquiler, aunque puede que haya dueños que den facilidades y solo pidan un mes.
SANTIAGO: Alojamiento-Zonas de la ciudad-Universidad (USC)
Santiago es una ciudad donde nada queda excesivamente lejos, esto quiere decir que se puede ir caminando a todos los sitios. Alrededor de un 60% de la población es estudiante, los estudiantes que vienen con algún programa de movilidad son de más de 30 países distintos, por lo que hay un ambiente internacional.. No tendrás problemas en adaptarte rápidamente al entorno, y disfrutar de los mágicos lugares que guarda esta ciudad.

En menos de una semana ya sabrás dónde quedan los supermercados, plazas, parques, campus universitarios y por supuesto el gran atractivo de la ciudad: La famosa Catedral de Santiago.

Erasmus Compostela, te facilitará un mapa de la ciudad, indicándote los puntos más importantes.

ZONAS

En Santiago de Compostela existen 3 zonas generales entre las cuales podrás elegir para encontrar piso/departamento:

1) Zona Nueva ( cerca del Campus Vida, conocido también como Campus Sur)

Es la zona más recomendada para vivir, donde tiene lugar la vida de la ciudad, podrás encontrar oficinas de bancos, supermercados, el parque Alameda (gran zona verde de la ciudad), estación de trenes de Santiago, etc. Próxima a la zona nueva se encuentra el Campus Vida .

2) Zona Vieja (casco histórico)

También se puede recomendar para vivir, aunque en esta zona hay pocas viviendas en régimen de alquiler, es una zona que todo turista debe visitar ya que en ella están los principales monumentos, plazas, museos y por supuesto la Catedral de Santiago, seguro que pasarás por esta zona muchas veces.

3) Zona Norte o del Campus Norte

En esta zona también existen departamentos para alquilar, y están muy cerca al Campus Norte, donde están ubicadas muchas de las facultades de la USC, esta zona es muy tranquila y algo alejada del centro de la ciudad, por supuesto existen buses urbanos que conectan muy bien todos los puntos de la ciudad.

En LUGO la zona que se recomienda para buscar vivienda es la que está alado del campus universitario, que es la zona de Aguas Férreas, y que además no queda lejos del centro de la ciudad.

UNIVERSIDAD (USC)

La universidad dentro de la ciudad de Santiago se divide en 2 campus: Campus Vida y Campus Norte (Aunque existen facultades como "Historia y Geografía" y Filosofía, que se encuentran en el casco viejo de la ciudad, lo que pondría a estas facultades en el Campo Histórico Universitario)

La universidad dentro de la ciudad de Lugo cuenta con un solo campus, el Campus de Lugo.

Recomendación: Siempre es bueno saber en qué campus queda tu facultad para la elección de la zona de tu futura vivienda. Podrás encontrar toda la información de tu facultad en la página de la USC. http://www.usc.es/
CORUÑA: Alojamiento-Zonas de la ciudad-Universidad (UDC)
La Coruña es una ciudad donde nada queda excesivamente lejos, esto quiere decir que se puede ir caminando a casi todos los sitios. Es una ciudad con mucha actividad y una gran agenda sociocultural. No tendrás problema en adaptarte con rapidez al entorno, y disfrutar de los mágicos lugares de esta ciudad. En menos de una semana ya sabrás donde quedan los supermercados, campus universitarios, parques, plazas, y por supuesto el gran atractivo de la ciudad: La Torre de Hércules.

Erasmus Compostela, te facilitará un mapa de la ciudad, indicándote los puntos más importantes.

ZONAS

En Santiago de Compostela existen 3 zonas generales entre las cuales podrás elegir para encontrar piso/departamento:

1) Zona Elviña-Eiris

Es la zona más cercana a los campus de Elviña y da Zapateira, aunque se precisa de transporte público, autobús, para llegar a las facultades más alejadas de estos campus. Esta zona es tranquila y cuenta con supermercados, oficinas de bancos, el parque de Eirís, y cuenta con servicio de transporte público a los diferentes campus y al centro de la ciudad.

2) Zona Monelos-Cuatro Caminos

Esta zona también cuenta con transporte público hacia los campus universitarios y centro de la ciudad, un centro comercial, oficinas bancarias y queda cerca de las estaciones de tren y autobús. Esta zona queda entre el centro de la ciudad y los campus universitarios, y es la más cercana al campus de Oza.

3) Zona Centro

Es la zona más alejada de los campus de Elviña y da Zapateira, y cercana al campus de Riazor. Tiene la ventaja de estar cerca de toda la zona monumental de la ciudad. Cuenta con servicios de transporte público a la universidad cada 15 minutos.

En FERROLla zona que se recomienda para buscar vivienda es Narón, que es un pueblo limítrofe, que cuenta con zonas comerciales y mayor comodidad en servicios que Ferrol, y queda a 10 minutos de la ciudad.

UNIVERSIDAD (UDC)

La universidad dentro de la ciudad de Coruña se divide en 2 campus principales: Campus de Elviña y Campus da Zapateira Aunque existen otros campus, más pequeños, distribuidos por toda la ciudad: Campus de Riazor (Náutica y máquinas, turismo y relaciones laborales), Campus de Bastiagueiro (Ciencias del Deporte y la educación física) y Campus de Oza (Fisioterapia, ciencias de la salud y enfermería).

La Universidad en la ciudad de Ferrol cuenta con dos campus universitarios, Campus de Esteiro y Campus de Serantes.

Recomendación: Siempre es bueno saber en qué campus queda tu facultad para la elección de la zona de tu futura vivienda. Podrás encontrar toda la información de tu facultad en la página de la UDC. https://www.udc.es/ /
LUGO: Alojamiento-Zonas de la ciudad-Universidad (USC)
Lugo es una ciudad donde nada queda excesivamente lejos, esto quiere decir que se puede ir caminando a todos los sitios. No tendrás problemas en adaptarte rápidamente al entorno. Te sorprenderá su muralla romana, única en el mundo y hermanada con la Gran Muralla China

El equipo de Erasmus Compostela en Lugo, te facilitará un mapa de la ciudad, y también programara un city tour para que conozcas los puntos más importantes de la ciudad

ZONAS

En LUGO la zona que se recomienda para buscar vivienda es la que está alado del campus universitario, que es la zona de Aguas Férreas, y que además no queda lejos del centro de la ciudad.

UNIVERSIDAD (USC)

La universidad dentro de la ciudad de Lugo cuenta con un solo campus, el Campus de Lugo.

Recomendación: Siempre es bueno saber en qué campus queda tu facultad para la elección de la zona de tu futura vivienda. Podrás encontrar toda la información de tu facultad en la página de la USC. http://www.usc.es/es/info_xeral/lugo/

Flatmate Programme and Accommodation

The flatmate programme is an Erasmus Compostela programme helping you to find accommodation and/or flatmates.

To take part, you must complete the following form:

How does the programme work?
After completing the form, one of our team members will get in touch to grant you access to a database of different flats/apartments in Santiago. You will be able to view photos, directions, and areas where flats are available, as well as reading descriptions of them (do they have heating? How many bedrooms? The price? etc.)

When does the programme start?
From 14th August we will be in touch, but you can complete the online form anytime from now. With our programme you will be able to contact other students with similar preferences or characteristics about sharing a flat. This will undoubtedly be the best way to integrate yourself, explore other cultures and save money on rent.

When you’ve found the flatmates and/or the flat that you want, you’ll be able to reserve it.

Another option is to stay in hostels/hotels for a few days after arriving in the city and visit available flats in groups with other students. This will enable you to meet people with whom you could share a flat.

Important information and Advice
Over the last few years we’ve noticed that the best way to approach the search for accommodation is as follows:

- Don’t worry that you’re not going to find accommodation: in Santiago, there are always spare rooms and the demand for flats is always reached
- View the flat/apartment to be sure that it is in good condition and that everything works correctly (cooker, heating, sink etc)

Important advice: don’t sign anything, don’t accept anything, don’t pay anything, until you have reliable, concrete information about the flat and its price (important: know what state the flat is currently in).

Our association will advise you and the information we give you about the flats will include photos and reliable information about the state of each flat.

I’ve found a flat; what do I do now?
You can book by paying the deposit once you have chosen a flat and you are in Santiago, you must demand to sign a contract that includes your name and that of the landlord.

Be wary of intermediaries who ask for cash payment in advance and give no type of guarantee.
On making a transfer or payment, you should receive an official document confirming this payment. (We recommend avoiding making payments through Moneygram, Western Union, or similar, as this type of transfer does not leave tracks.)

When you make any payment, be sure that it’s directly to the owner or to an accredited, trustworthy organisation. Demand a signed, stamped receipt.

Regarding rent, depending on the quality, services, and location of the flat, the majority will usually be between €150 and €230 per month, per room. Expenses (water, light, internet, etc.) are NOT included. This price is calculated by dividing the total rent as stated on the contract between the number of tenants.

In terms of finance, it’s important to remember that Spanish law demands a deposit equivalent to two months of rent for temporary contracts. There may be some landlords who only ask for one month.
Santiago and student accommodation
Santiago is a city in which nothing is very far away, meaning that you can walk everywhere. Around 60% of the population is made up of students, who come from more than 30 different countries via Erasmus and similar programs. The city has an international feel, and you will not have problems adapting to it and enjoying the magical places within the city.

In less than a week you will already know where to find supermarkets, squares, parks, university campuses and, of course, the city’s main attraction: the famous Cathedral of Santiago.

Erasmus Compostela will provide you with a map of the city, indicating the most important sites.

Areas
In Santiago de Compostela there are three general areas to choose between for accommodation:

1) Zona Nueva (near Campus Vida, also known as Campus Sur)

This is the area that we most recommend you live in, where city life is based, you can find bank offices, supermarkets, the Alameda park (the city’s large green space), Santiago’s train station, etc. The university Campus Vida is near the Zona Nueva.

2) Zona Vieja (historical quarter)

Also recommendable, although there aren’t many homes available to rent, this area is a must for tourists: it is the home of the main monuments, squares, museums, and, of course, the Cathedral. You’re bound to go through this area regularly.

3) Zona Norte or Campus Norte

In this area there are also flats to rent, and they are very close to Campus Norte, where a lot of USC’s faculties are located. This area is very quiet and quite far from the city centre; of course, there are urban buses connecting all areas of the city.

In Lugo the area we recommend looking for accommodation is in the area next to the university campus, which is the Aguas Férreas area, and which is also close to the city centre.

Santiago de Compostela University (USC)
The university within Santiago is divided into two campuses: Campus Vida and Campus Norte.(Although faculties such as History and Geography and Philosophy are in the city’s historical area; they are considered as the Historical University Campus).

The university in Lugo city has only one campus, the Campus de Lugo.

Recommendation: It’s always good to know which campus your faculty is on when choosing the area of your future home. You can find all the information regarding your faculty on the USC website, http://www.usc.es/.